SAMPIL DE SANABRIA

SAMPIL DE SANABRIA

HISTORIA: Hasta el Siglo XIX


* Al tratarse de un pueblo tan pequeño, apenas existen reseñas y documentos históricos; se describen aquí las únicas referencias halladas en diferentes documentos que he podido recopilar.

* Sampil ha tenido a lo largo de la Historia diferentes nombres: Hasta muy entrada la Edad Media se le conoció como Sant Pir, sobre el año 1714 aparece con el nombre de San Pil y más recientemente en 1812 como Sampín.

* D. José Godoy Alcántara, miembro de la Real Academia de la Historia, comenta en su libro "Ensayo histórico etimológico filológico sobre los apellidos castellanos" (Madrid, 1871), que era costumbre que los santos titulares de las iglesias dieran nombre a la población, que a su vez constituía apellido. El transcurso del tiempo y el acento peculiar de cada localidad han introducido profundas alteraciones en la pronunciación y escritura de estos nombres, así Sampil, Sampir, Sampín, Semper, San Pedro, podrían provenir del mismo santo. Muchos apellidos estaban inspirados por creencias religiosas y formados por denominaciones de divinidades, cargos y oficios eclesiásticos.

* Hay indicios de la existencia en su término municipal de un antiguo castro celta de la Edad del Hierro, que podría haber estado situado en un pequeño promontorio conocido con el nombre de la Plaza en el interior de un denso bosque de robles próximo al paraje conocido con el nombre de la Raya. Recientemente se han encontrado restos arqueológicos en dicho lugar. Es probable que tal asentamiento castreño perdurara hasta la invasión árabe. (Ver "Inventario de yacimientos de castros de la Edad del Hierro de Esparza Arroyo. Año 1987").

* Al igual que en el resto de Sanabria, los celtas, galaicos, zoelas (astures), romanos, suevos, visigodos, árabes y mozárabes habitaron sus tierras.

* En el siglo VI todos los pueblos de Sanabria pasan a depender del Obispo de Lugo, hecho que se cita en el Concilio de la ciudad.

* En el siglo X, aparece por primera vez el nombre de Sant Pir (nombre con el que se conoce en esa época al actual Sampil), asociado a un monasterio que debió existir en el pueblo; la ubicación exacta de dicha institución es un misterio, ya que se carece de restos arqueológicos, aunque ciertos ancianos del pueblo aseguran que debió estar próximo al paraje denominado El Rebouzo (cerca de la Escuela); cierto o no, en ese lugar, aparecen determinadas señales en el suelo que podrían ser indicios de su existencia. En febrero del año 927 se celebra un pleito durante 3 años, en dicho monasterio, entre el Abad Juan de San Martín de Castañeda y un tal Ranosindo (hijo del Eldosindo) y sus gasalianes acerca de unas pesquerías y tierras en Galende. El rey Ordoño II nombra unos jueces que aplicando la prueba del agua hirviendo, devuelven las pesquerías a los monjes, que nuevamente vuelven a perder mediante engaños de un tal Abad Romano, para que definitivamente las recuperen en el año 952, con una nueva intervención de Ordoño III. Estos hechos se explican, porque en aquella época los monasterios aparte de lugares eclesiales, se utilizaban como espacios de la comunidad.

* En el año 1.142, Pedro Gutiérrez (de sobrenombre el Cristiano), segundo hijo del conde Gutierre Eriz y natural del Bierzo, se hace monje y dona al Monasterio de Carracedo unas propiedades en Sant Pir (Sampil) y otras localidades cercanas como San Salvador de Barrolino, Castellanos, San Estebán de Chaguaceda, San Pedro de Valdespino, San Juan, Triufé, etc. que habían sido heredadas de su abuela Elvira Fernández. En el año 1150, mediante una carta de "donación y firmeza" del rey Alfonso VII, dichas propiedades pasan al Monasterio de S. Martín de Castañeda al ponerse Pedro Gutiérrez al frente del mismo. Este monje llegaría a ser obispo de Astorga en 1152, dada su gran influencia en la zona, no en vano estaba emparentado con Ponce de Cabrera, Señor de Sanabria y cercano a los reyes Alfonso VII y Fernando II. Como se verá a continuación, esta posesión de heredades por parte del Monasterio no implicaba la dependencia de éste, oponiéndose incluso los propios vecinos a tal sumisión.

* Al contrario que en los pueblos del resto de Sanabria, la iglesia de Sampil, junto con las de los vecinos Castellanos y Valdespino, quedan al margen de la autoridad monacal hasta el siglo XVIII, ya que fueron compradas (pueblo e iglesia) el 3 de marzo de 1181 a Constanza Osóriz, hermana del conde Gonzalo Osóriz, por un hombre rico de la comarca probablemente perteneciente a la nobleza y cuyo nombre era Martín Vermúiz. Es por tanto, Martín Vermúiz y no el Monasterio el que recibe los beneficios o rentas que tiene que pagar el Concejo por la iglesia. No obstante, dichas propiedades son donadas nuevamente al Monasterio de San Martín Castañeda.

* En 1714, el pueblo y la iglesia de San Pil (Sampil) pasan a pertenecer al Monasterio de S. Martín de Castañeda, lo que implica el pago de la correspondiente dote anual a los monjes del monasterio. ("Tumbo de Castañeda. Archivo Histórico Nacional Madrid 170 B").

* En el muro de la iglesia existen dos piedras con una inscripciones (no muy claras) y cuyo significado se desconoce, la piedra de la izquierda contiene las siguientes letras: ESRaObZdSPYZOSYA NDOCUZaDNaNIO, mientras que la piedra de la derecha: DFZZaBaAÑODE 1723. Esta cifra podría corresponder al año de su construcción o reconstrucción. En cuanto al resto de símbolos, en las iglesias de esa época se solían poner 14 letras que según unas teorías supersticiosas, indicaban un conjuro contra la peste, los maleficios diabólicos, así como para ahuyentar las brujas y el mal de ojo.

* En 1743 aparece el nombre de Sampil, junto con los de Barrolino y Robleda, como pertenecientes a la iglesia matriz de Chaguaceda, lugar donde se firma una visita del Obispo de Astorga a la Iglesia de San Amaro (Triufé).

* Por los padrones de Robleda de 1676, 1696, 1703 y 1716 se tiene constancia de la relación de hidalgos de Sampil: Juan de Barrio, Juan Maestro, Francisco Mendez, Juan Mendez, Domingo Montero, Maria de Prada (viuda de Melchor Piñero), Pedro de Prada, Santiago de Prada y Pedro de San Román Cifuentes. La Higalguia es un Titulo de Caballería, que requiere intervención real y solemnidad para recibirla. El Hidalgo goza de privilegios y exenciones y no les afecta los ejercicios viles y mecánicos.

* En este siglo XVIII pertenece administrativamente a la antigua provincia del Conde de Benavente, de marcada influencia señorial y según el censo de Floridablanca a la intendencia de Valladolid. En esa época la comarca de Sanabria la componían 91 pueblos pertenecientes no sólo a la actual Sanabria, sino a León y Benavente.

* En 1812 pasa a pertenecer definitivamente a la provincia de Zamora con el nombre de Sampín.

* Es a finales del siglo XIX, cuando se produce un mayor enriquecimiento en la ornamentación de la Iglesia de Sampil con la instalación en el campanario de la campana pequeña (año 1866) y la campana grande (año 1898), dedicadas a los mártires S. Fabián y S. Sebastián (patronos del pueblo). Entre ambos años y como recuerdo del paso de los misioneros, el 25 de abril de 1895 se instala en el pórtico de la iglesia la Cruz de Misión, que contiene símbolos cuyo significado resume las enseñanzas proclamadas desde el púlpito. Así, cuando los fieles ven dicha Cruz al entrar en la iglesia, recuerdan las enseñanzas recibidas por los misioneros.


* Historia: Desde el Siglo XX.

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